Índice
- Las mejores placas base del 2024
- Comparativo de las mejores placas base
- ¿Por qué comprar una placa base?
- Las mejores ventas de placa base
- ¿Cómo elegir una placa base?
- Las promociones de placa base del momento
- ¿Cuánto cuesta una placa base?
- ¿Cuáles son los componentes de la placa base?
- ¿Cómo actualizar la placa base?
- ¿Cómo cambiar la placa base?
- ¿Cómo limpiar la placa base?
Tener un ordenador potente, bien sea para jugar o para trabajar, depende mucho de su placa base.
En el mercado existen muchos modelos disponibles, por lo que no siempre es fácil elegir el más indicado. En esta guía te ayudamos a tomar la mejor decisión de compra.
La placa base
Una placa base o tarjeta madre no es más que una tarjeta que contiene un conjunto de circuitos, condensadores y ranuras en las que se conectan la mayoría de los componentes de un ordenador.
Es la encargada de suministrar la energía a cada uno de los elementos físicos de la PC y de garantizar el funcionamiento óptimo de estos. Las hay de distintos tipos y formatos, y cada una de ellas es compatible con diferentes tipos de dispositivos.
Las mejores placas base del 2024
En el siguiente apartado, te dejamos los detalles de los mejores modelos de cada gama de precios, para que puedas hacerte una idea de las características que puedes adquirir según el presupuesto que te has marcado para este accesorio.
La mejor relación calidad-precio
Es una placa con un factor de forma micro ATX para procesadores AMD. Admite memorias DDR4 y DDR4 SDRAM y tiene 4 puertos USB, 1 puerto HDMI, 1 puerto Ethernet y 2 puertos PS-2. Ofrece una excelente protección de temperatura.
El mejor modelo de gama alta
Es un modelo compatible con procesadores de 1ª, 2ª y 3ª generación de procesadores Ryzen AM4. Cuenta con un diseño optimizado de energía que soporta más núcleos para un mayor rendimiento. Admite memoria DDR4, hasta 4133 (OC) MHz
El mejor modelo barato
Es una placa base para un socket de procesador AM4 con iluminación LED. Sus tipos de memoria compatibles son DDR4-SDRAM, con ranuras de memoria DIMM. Tiene 2 puertos USB 2.0, 1 puerto HDMI, 1 puerto Ethernet y 1 puerto VGA.
Comparativo de las mejores placas base
Si quieres comprar una placa base de calidad, en la siguiente tabla comparativa hecha por el equipo de informáticos de www.Lo-Mejor.com encontrarás los cuatro modelos más destacados del mercado junto con las características más importantes que presentan.
¿Por qué comprar una placa base?
La placa base para PC es uno de los elementos fundamentales para garantizar el funcionamiento óptimo del ordenador y todos sus componentes.
Con la elección de una placa base adecuada puedes obtener un mejor rendimiento para las distintas actividades a las que te dediques con tu equipo. Además, es el elemento central de los ordenadores y de esta depende la compatibilidad con el resto de los componentes de la máquina.
Puedes encontrar muchos tipos de placa base en distintos rangos de precios y con distintas funcionalidades, desde placas base para gaming que necesitan muchos recursos hasta placas sencillas para el uso cotidiano. Por ello, siempre vas a poder elegir un modelo con una relación calidad-precio que sea conveniente para ti de acuerdo a tus necesidades específicas.
Las mejores ventas de placa base
En la siguiente pequeña tabla, encontrarás una selección con las mejores ventas del momento en el mercado.
¿Cómo elegir una placa base?
Debido a la amplia gama de placas base existentes en el mercado decidirse por una específica es una tarea complicada. Para que la elección resulte más sencilla es importante conocer de antemano algunas características que definen su calidad y funcionamiento. A continuación, se mencionan los factores que debes considerar a la hora de hacer tu compra.
Formato
Cuando se habla del formato de una placa base se hace referencia a sus dimensiones. El tamaño de esta condicionará el tipo de caja que podrás utilizar para armar tu PC. Actualmente existen tres tipos de formatos disponibles en el mercado: ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.
Las placas base ATX son las más grandes y funcionales del mercado. Por lo general, es la que más se utiliza y tiene una dimensión de 305 x 244 mm.
Además, tiene la ventaja de que con ellas existe la posibilidad de expandir los componentes integrados al ordenador. El formato Micro-ATX son placas base de tamaño medio que tiene una forma cuadrada con unas medidas estándar de 244 x 244 mm. En ella se pueden instalar equipos de tamaño compacto, pero de gran potencia.
Por último, las placas Mini-ITX son las que miden 170 x 170 mm. Estos formatos no son muy utilizados debido a que tienen un coste elevado y condicionan el tipo de componentes compatibles con ellas, como, por ejemplo, la necesidad de sistemas de refrigeración de tamaño reducido. Por esos motivos, no son habituales.
También existen placas base para portátiles que tienen diseños y formas micro con muchos componentes integrados que pueden variar dependiendo de la marca y el modelo del ordenador portátil.
Plataforma
La plataforma o socket es una de las partes de la placa base a la que se le debe prestar mayor atención, ya que este elemento es el que une la placa base y el procesador.
Es decir, que elegir una plataforma que no sea compatible con el CPU y el resto de los componentes significará una pérdida de dinero. La mayoría de los fabricantes clasifican sus productos de acuerdo al tipo de socket de la placa base. Por ello es de imaginarse que los procesadores Intel no son compatibles con placas base AMD y viceversa. Sin embargo, una plataforma bien sea AMD y INTEL puede funcionar fácilmente en un gran número de procesadores de su propia marca.
Es importante resaltar que muchos socket tienen estrecha relación con el tipo de chipset de la tarjeta madre, por lo cual es importante fijarse bien en qué tipo de procesadores son compatibles tanto con la plataforma como con la serie de chipset de la placa base.
Existen tres tipos de socket distintos que se caracterizan por la forma en que se integran a la tarjeta, es decir, la configuración de sus pines.
Los socket PGA (Pin Grid Array) son frecuentemente utilizados por AMD, en la tarjeta se ubican los agujeros mientras que el procesador es el que tiene los pines. Los socket LGA (Land Grid Array) son más utilizados por Intel y a diferencia de los anteriores estas placas tienen los pines directamente en la tarjeta. Por último, están las placas BGA (Ball Grid Array) en las cuales el procesador va soldado en la placa madre.
Vale la pena mencionar que existen tablas que relacionan el tipo de procesador y chipset que pueden combinarse para un funcionamiento eficiente. Por otro lado, cada tarjeta madre especifica el tipo de plataforma o socket que trae integrado y cuáles son los tipos de procesadores que acepta.
Chipset
Una de las características más importantes a la hora de elegir una placa base para tu ordenador es su tipo de chipset.
Los chipset son los diferentes circuitos integrados con los que cuenta la placa y es determinante para saber cuántas y qué tipo de conexiones están disponibles en la tarjeta madre y que todas funcionen de una manera óptima. Por lo general, el tipo de chipset viene indicado en el nombre de la placa base.
Los distintos puertos de la placa base y sus conectores como por ejemplo puertos USB, conexiones SATA y PCI, la frecuencia de las memorias RAM y las ranuras disponibles para ellas son condiciones que se conocen con el tipo de chipset de la tarjeta. Por otro lado, la posibilidad de utilizar unidades de estado sólido SSD, de adaptar distintas tarjetas gráficas y las funciones adicionales para el rendimiento y la capacidad del procesador dependen también del tipo de chipset con el que cuente la placa base.
Puedes encontrar placas base Intel o AMD con diferentes tipos de chipset adaptados al uso y necesidades específicas de cada usuario.
Dentro de las especificaciones de la tarjeta madre aparece cuál es el tipo de chipset integrado a la tarjeta y cuáles son los atributos, componentes y conexiones disponibles para cada uno de ellos.
Existen placas base de nivel básico, intermedio y alto. Intel cuenta con chipset como el H110 y H310 para equipos de bajo rendimiento, y los modelos B 250, H 170, H 270 y H370 que cuentan con un número mayor de PCIE, puertos USB y conexiones SATA entre otras funciones avanzadas. Los chipset de gama alta de Intel son las series Z170, Z270, Z370 y Z390, que cuentan con tecnología de punta y funciones como el overclock.
Por otro lado, las placas base AMD cuentan con la serie A320 de nivel básico, y las series B350 y B450 de gama media que permiten hacer overclock e incluyen funciones avanzadas de distintos tipos. Los chipset AMD de alto nivel son los X370 y X470 que trabajan con mayor eficiencia y rendimiento en las actividades. Lo importante es elegir un modelo adaptado a tus necesidades para no gastar de más en funciones y componentes que no vas a utilizar.
Calidad de construcción
La mayoría de los productos disponibles tienen una calidad de fabricación que está muy relacionada con su precio, rendimiento y capacidades.
De acuerdo a los distintos usos que le vayas a dar a tu equipo necesitarás una placa base con una calidad de construcción que sea adecuada al nivel de exigencia de tus actividades y un sistema de alimentación apto para alargar la vida útil de cada componente.
Si tienes pensado darle a tu ordenador una gran carga de trabajo elevando la frecuencia normal del procesador (overclock), necesitarás una placa base con circuitos y condensadores de muy buena calidad que puedan garantizar la estabilidad eléctrica en cada componente de la tarjeta.
Por ejemplo, en las máquinas utilizadas por los fans de los videojuegos o gamers o en cualquier PC de alto rendimiento en las que se trabaja con programas que necesitan muchos recursos, lo fundamental es utilizar placas base con una excelente calidad de construcción que evite que se generen cortocircuitos y sobrecalentamientos problemáticos que pueden ser nefastos para el equipo.
Las placas de mejor calidad son fabricadas con metales conductores como el oro y el cobre. Además, cuentan con condensadores sólidos y disipadores de calor de aluminio para mantener refrigerado el procesador, los circuitos y las tarjetas conectadas a la placa.
Compatibilidad
Es necesario resaltar que cada elemento de la placa base y sus componentes deben ser compatibles entre sí para que el equipo pueda funcionar sin ningún inconveniente. Tanto la plataforma como el procesador e incluso el chipset deben ser compatibles entre sí.
Por ejemplo, si quieres integrar una tarjeta gráfica más potente a tu placa base, debes asegurarte que esta sea compatible con Crossfire y SLI para poder añadirle tanto tarjetas gráficas Nvidia como ATI.
También debes fijarte si la tarjeta es compatible con memorias de estado sólido (discos SSD), verificar con qué tipo de memorias RAM funciona y qué frecuencias y capacidades acepta. Así, te asegurarás de que todos los componentes sean compatibles entre sí.
Las promociones de placa base del momento
En esta sección con una pequeña lista encontrarás las mejores promociones de placa base del momento que te sugerimos.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | GIGABYTE B550M AORUS ELITE mATX Motherboard for AMD AM4... | 104,99 € 97,95 € | Ver más | ||
2 | MSI Placa base DDR4 PRO B760M-P, micro-ATX, compatible... | 95,95 € 87,95 € | Ver más | ||
3 | MSI B550 GAMING GEN3 Placa Base, ATX, AM4 - Compatible... | 106,73 € 102,05 € | Ver más | ||
4 | ASUS Prime A520M-K - Placa Base Micro ATX AMD A520... | 70,99 € 59,96 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta una placa base?
El coste de una placa base dependerá de sus materiales y tecnología, de sus funcionalidades, su compatibilidad y tipo de chipsets y procesadores que acepta. Una placa base barata básica o de gama media de poca capacidad puede tener un coste de aproximadamente 40 euros.
Por otro lado, las tarjetas modernas con posibilidad de ampliación para actualizar sus componentes pueden llegar a superar los 100 euros. Por ejemplo, una placa base Gigabyte en formato micro ATX fabricada para procesadores AMD- AM4 de las series B450M DS3H con tecnología para memorias DDR4 expandible hasta 64GB y conexiones HDMI tiene un coste en Amazon de aproximadamente 75 euros.
También puedes encontrar modelos Gigabyte compatibles con procesadores Intel con placa LGA 1151 y con características similares en un coste cercano a los 60 euros.
Las placas base para gaming como la placa base ASUS ROG Strix X570-F Gaming con plataforma AM4 con múltiple conectividad, compatibilidad para diversas tarjetas gráficas y una fabricación de excelente calidad con sistema de refrigeración complejo pueden fácilmente alcanzar costes de alrededor de 200 euros.
¿Cuáles son los componentes de la placa base?
Algunos de los componentes más importantes de este tipo de placas son los conectores de alimentación, los puertos de CPU, las ranuras para la memoria RAM, el chipset, la CMOS, los buses, los conectores de entrada y salida o las ranuras de expansión, entre otros.
¿Cómo actualizar la placa base?
La placa base cuenta con un chip integrado que controla el sistema básico de entrada y salida (BIOS) de todos los elementos de tu ordenador. La BIOS es la fase de arranque de componentes como el procesador, el chipset y la tarjeta gráfica. Es decir, básicamente es utilizado para arrancar el sistema operativo del equipo.
Los fabricantes constantemente crean BIOS actualizados para que puedan ser compatibles con nuevos procesadores y memorias disponibles en el mercado. Por esta razón, para actualizar la placa base es necesario realizar actualizaciones en la BIOS.
La forma más fácil de actualizar la BIOS de la tarjeta es descargando la última versión del firmware proporcionado por el servidor de cada fabricante. Una vez descargada la última versión, debes reiniciar el equipo y acceder a la BIOS del ordenador presionando repetidamente F2 en el momento en que el dispositivo arranque.
Es importante realizar una copia de seguridad del firmware que ya tienes en tu ordenador para prevenir en caso de que algo en la actualización salga mal. Hecho esto puedes acceder a la herramienta de actualización de firmware de la BIOS o de flasheo de UEFI para seleccionar el nuevo firmware que descargaste. Al finalizar este proceso, debes reiniciar el PC y la actualización se habrá realizado con éxito.
Si nunca has hecho este tipo de procedimiento, lo más recomendable es que la actualización sea realizada por un profesional que sepa la manera óptima y segura de efectuar todo el proceso sin correr el riesgo de dañar el sistema de arranque del ordenador.
¿Cómo cambiar la placa base?
A la hora de cambiar tu placa base y sustituirla por otra debes asegurarte de que la nueva sea compatible con cada uno de los componentes anteriores como por ejemplo las memorias RAM y el procesador.
Además, el tamaño de la tarjeta también debe ser compatible con la caja que ya tienes. Dicho esto, el próximo paso será acondicionar el lugar en el que vayas a realizar el cambio y contar con las herramientas elementales como un destornillador. Lo siguiente será desconectar con mucho cuidado los cables de la fuente de poder y el resto de los cables de alimentación instalados en la placa madre.
Ahora debes retirar el resto de los componentes conectados a la placa como las tarjetas gráficas, tarjetas de memoria, cables sata, disco duro, etc. Hecho esto, puedes retirar los tornillos que fijan la placa base al chasis de la caja y sacarla para remover el disipador sobre el CPU y luego sacar con mucho cuidado el procesador.
Ahora para instalar todo en la nueva tarjeta debes realizar el proceso inverso y colocar cada componente y cables en su lugar. Es recomendable ser muy cuidadoso manipulando cada elemento del ordenador. Puedes tomar una foto de cómo estaban todos los componentes y cada uno de los cables conectados a la placa anterior para que al instalar la nueva puedas colocar cada cosa en su lugar.
¿Cómo limpiar la placa base?
Para limpiar el polvo y cualquier tipo de suciedad acumulada en tu placa base puedes utilizar una brocha pequeña y suave que te permita sacudir todo hasta dejarlo completamente limpio.
Existen algunos kits y sprays especiales que se pueden utilizar para limpiar los circuitos y las distintas partes de la tarjeta.
No debes utilizar ningún producto que pueda dañar los componentes eléctricos de la tarjeta. De todas formas, al momento de hacer esta limpieza te recomendamos apoyarte en algún tutorial hecho por expertos en el que puedas visualizar paso a paso cómo y con qué herramientas limpiar correctamente tu placa base.
Ultima actualización el 08 de septiembre del 2024