Índice
- Las mejores plumas estilográficas del 2024
- Comparativo de plumas estilográficas
- ¿Por qué comprar una pluma estilográfica?
- Las mejores ventas de pluma estilográfica
- ¿Cómo elegir una pluma estilográfica?
- Las promociones de pluma estilográfica
- ¿Cuánto vale una pluma estilográfica?
- ¿Dónde comprar una pluma estilográfica?
- ¿Cómo escribir con una pluma estilográfica?
- ¿Cómo limpiar una pluma estilográfica?
Si quieres tener un bolígrafo elegante y recargable de tinta, que te permita una mejor fluidez en la escritura, necesitas una pluma estilográfica.
Las hay de muchos estilos y si quieres saber cómo elegir la mejor para ti, en esta guía de compra te damos las claves que necesitas.
¿Qué es una pluma estilográfica?
Una pluma estilográfica es un instrumento utilizado para la escritura, el dibujo y la caligrafía. Estos artículos utilizan tinta a base de agua almacenada en un depósito recargable, que pasa a través de un plumín por medio de capilaridad en el momento en que se escribe sobre el papel.
Se caracterizan por su calidad, comodidad, sutileza y fluidez a la hora de realizar trazos. Las hay en diferentes diseños, tamaños, colores, grosores y mecanismos para el llenado de la tinta.
Las mejores plumas estilográficas del 2024
A continuación, te dejamos con los detalles más importantes o destacados de los mejores modelos de cada gama de precios. Aunque tengas un presupuesto justo o limitado, podrás hacerte con uno de estos utensilios sin problemas.
La mejor relación calidad-precio
Kit de 6 juegos plumas estilográficas de acero inoxidable con plumillas de diferentes grosores y 20 cartuchos recargables de varios colores. Son plumas ligeras, cómodas y prácticas. La longitud de las plumas es de 13,2 cm.
El mejor modelo de gama alta
Pluma con convertidor con cuerpo de madera natural de arce de cultivo sostenible. Las piezas son elaboradas a mano y su punta es de anchura media. Está disponible en tres tamaños distintos y tienen un peso aproximado de 18,1 gramos.
El mejor modelo barato
Pluma elegante, estética y con detalles artísticos. Su sistema de carga es fácil de utilizar e incluye 6 cartuchos de tinta y un estuche lujoso de cuero. Cuenta con punta mediana para trazos fluidos y uniformes. Perfecto tanto para zurdos como diestros.
Comparativo de plumas estilográficas
Si quieres comprar una pluma estilográfica de calidad, en la siguiente tabla hecha por el equipo de Lo-Mejor encontrarás cuatro de los mejores modelos del mercado junto con sus características más destacadas.
¿Por qué comprar una pluma estilográfica?
Una pluma estilográfica es la herramienta perfecta para disfrutar de una grata experiencia al momento de escribir a mano, que ya casi es algo que no solemos hacer con tantos ordenadores, tablets y tecnología en nuestras manos.
Tienen un diseño elegante y muy llamativo, que además por la forma de su pluma le dan un toque único y especial a los escritos. Lo mejor de este tipo de plumas es que pueden recargarse de tinta las veces que sea necesario para seguir realizando trazos muy finos y de calidad.
Con este tipo de instrumento se puede escribir por largas horas sin sentir fatiga y cansancio en la mano, ya que son muy ergonómicos, ligeros y a diferencia de los bolígrafos tradicionales no se necesita aplicar mucha fuerza para escribir. Los hay de muchos tipos, por lo cual puedes elegir un modelo que se adapte mejor a tu tipo de escritura, al uso que le vayas a dar y sobre todo a tu presupuesto. Además, puede resultar un regalo perfecto.
Las mejores ventas de pluma estilográfica
En esta sección con una pequeña tabla podrás encontrar las plumas estilográficas más vendidas del momento en el mercado, para que te hagas una idea.
¿Cómo elegir una pluma estilográfica?
El mercado de las plumas estilográficas es tan extenso y variado que decidirse por un modelo en específico resulta difícil. Para elegir un instrumento de este tipo adaptado a tus necesidades es importante fijarse en algunos factores relevantes. Estos son los parámetros a los que debes prestar atención si quieres seleccionar un modelo adecuado para ti.
Grosor del plumín
Un factor determinante en el tipo de trazado que se puede realizar con una pluma estilográfica depende en gran medida del grosor de la pluma o plumín.
Este elemento tiene un diseño que termina en una punta redondeada que puede ser de distintos tamaños, según el modelo. Es importante que el grosor del plumín se adapte al tamaño de la escritura de cada usuario. Si tienes una letra clara y pequeña, lo ideal es utilizar una pluma de escribir estilográfica de un grosor muy fino.
Por el contrario, si tienes una letra grande, resulta conveniente escoger un modelo de punta gruesa para lograr el trazo deseado. Existen hasta 10 tipos distintos de grosor que se identifican por medio de letras o números que indican el grosor en milímetros (mm).
Entre los grosores más comunes encontramos el extra fino (EF) con grosores menores a 0,6 mm, el fino (F) entre 0,6 y 0,8 mm, el medio (M) entre 0,8 de 1 mm, el grueso (B) y el extragrueso (BB) de unos 1,2 mm o superior. También hay grosores entre fino y medio (FM) y otras que definen el tipo de trazo, por ejemplo, las de trazo suave (S) o trazo duro (H). Siendo así puedes encontrar modelos identificados con varias letras como por ejemplo SM para indicar que es de trazo suave con grosor medio.
Material del plumín
Básicamente existen solo dos tipos de materiales utilizados para fabricar el plumín. Estos son el acero inoxidable y el oro. Las plumas con plumín de acero son muy resistentes y más económicas, pero suelen desgastarse más rápido por la fricción entre la punta y el papel.
Por otro lado, los modelos que tienen un plumín de oro tienen una calidad inigualable con la que se pueden realizar trazos finos y muy fluidos.
Las plumillas fabricadas con oro suelen ser de 14 o 18 quilates y pueden estar revestidas con distintas aleaciones metálicas. A pesar de ser más costosas, este tipo de plumas son mejores para escribir por largas horas debido a que se deslizan fácilmente sobre el papel. Sin embargo, existen opciones con plumín de acero que son de muy buena calidad que también son muy cómodas para escribir.
Suministro de tinta y sistema de llenado
El suministro de tinta es una característica que vale la pena evaluar a la hora de elegir uno de estos instrumentos u otro. Por un lado, puedes encontrar modelos que funcionan con cartuchos desechables para un solo uso que deben ser sustituidos por uno nuevo. Por otro lado, hay plumas con un cargador o émbolo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Los modelos de cartucho resultan ideales para uso escolar por su facilidad para cambiar o rellenar rápidamente en cualquier lugar sin que se corra riesgo de mancharse de tinta. Estos vienen en tamaños universales para que puedan ser compatibles con diferentes tipos de pluma dependiendo de su longitud.
Por otro lado, el sistema de llenado por émbolo o convertidor necesitan rellenar las plumas con tintero y puede ser un proceso mucho más engorroso que requiere de cierta precisión y tiempo. Sin embargo, este sistema permite utilizar tintas de mejor calidad, en una gran cantidad de colores.
Tamaño
Para que una pluma estilográfica resulte completamente cómoda y se tenga una experiencia gratificante al escribir con ellas es prudente elegir un modelo con un tamaño que se adapte a las medidas de tus manos. Algunos fabricantes producen el mismo modelo de pluma hasta en 7 tamaños distintos para que cada usuario elija el más conveniente.
Lo ideal para unas manos grandes es una pluma gruesa y larga para lograr una mayor firmeza al sostenerlas. En el caso contrario de las manos pequeñas, que es bastante común en las mujeres, es necesario una pluma con una estructura más delgada y recortada. Las plumas de tamaño estándar generalmente miden entre 12 y 14 cm.
Cuerpo
El cuerpo de una pluma caligráfica es una de las partes más resaltantes en este tipo de instrumentos.
Los hay con diseños, formas, materiales y colores muy variados para adaptarse a los gustos específicos de cada usuario. Puedes encontrar cuerpos de acero inoxidable con distintos acabados brillantes y detalles en oro, plumas sintéticas, de madera con muy buenos acabados, cuerpos de plástico, de resina o incluso plumas de cristal.
Una pluma negra con cuerpo de resina brillante con detalles en paladio y distintas aleaciones metálicas resulta muy elegante y llamativo. La calidad de los materiales y los diseños sofisticados en el cuerpo de una pluma definirán en gran medida su precio. Elige un modelo con el estilo que mejor se adapte a tu personalidad, con un peso ideal para hacer más cómoda la escritura y también que sea agradable al tacto.
Cierre del capuchón
El capuchón es la pieza encargada de proteger el plumín. Esta cumple la función de tapa y debe tener un cierre ideal para resguardar la punta de la pluma estilográfica. El cierre del capuchón puede ser de rosca, a presión o de pulsador.
Lo importante es que encaje perfectamente con el cuerpo de la pluma sin necesidad de aplicar mucha fuerza para cerrarlo o que quede flojo. Además, sería de mucha utilidad que el capuchón pueda colocarse en parte superior de la pluma mientras la usamos para evitar perderla.
Sección de agarre
La sección de agarre es la parte de la pluma estilográfica que proporcionará una mayor comodidad en la escritura.
En este lugar se apoyarán los dedos, por lo tanto, la longitud, grosor y ergonomía deben adaptarse bien a las proporciones de tus manos para así poder escribir con naturalidad. Además, algunos modelos tienen un diseño especial dependiendo de si eres zurdo o diestro. Lo recomendable es probar la pluma antes de comprarla para estar seguro de que será lo suficientemente cómoda para el uso que le quieras dar.
Uso que le vayas a dar
Por último, pero no menos importante, es necesario elegir un modelo de pluma estilográfica que vaya acorde al uso específico que le quieras dar al producto.
No es lo mismo un modelo de uso frecuente para tomar apuntes que para usarla ocasionalmente para plasmar tu firma. También hay plumas de dibujo pensadas para este fin y plumas estilográficas antiguas o ediciones especiales que generalmente son de colección.
Para un uso cotidiano debes escoger una pluma robusta que resulte cómoda y funcional y a la que le puedas cambiar fácilmente los cartuchos de tinta. Si, por el contrario, quieres un modelo para uso exclusivo puedes optar por una pluma Montblanc con un diseño elegante y muy llamativo con acabados de buena calidad. Asegúrate de seleccionar un modelo acorde a tus hábitos y el uso que vaya a desempeñar un instrumento que puede llegar a ser muy valioso.
Las promociones de pluma estilográfica
En esta sección encontrarás una pequeña selección con las mejores promociones de plumas estilográficas del momento.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Parker Pluma estilográfica Jotter Originals, acabado... | 16,94 € 12,39 € | Ver más | ||
2 | Faber-Castell - 201516 Estuche Metal con Estilográfica... | 20,30 € 15,70 € | Ver más | ||
3 | PARKER IM Pluma estilográfica | negro mate con... | 48,90 € 34,00 € | Ver más |
¿Cuánto vale una pluma estilográfica?
El coste de una pluma estilográfica puede variar mucho dependiendo de la calidad de sus materiales y acabados, la marca, el tipo de punta y su diseño.
Puedes encontrar plumas estilográficas de gama media con cuerpos de madera, plástico o acero en costes entre los 15 y los 30 euros. Por otro lado, los modelos con plumillas de oro, que tienen un diseño elegante y muy llamativo, tienen costes por encima de los 70 euros. Algunas ediciones especiales como plumas grabadas de marcas muy prestigiosas pueden alcanzar costes de hasta más de 200 euros.
Una pluma estilográfica Parker sencilla y económica con cuerpo de metal y plumín mediano se puede conseguir en un coste cercano a los 25 euros. En un coste más elevado puedes comprar una pluma Waterman de acero inoxidable cromado y un cuerpo chapado en paladio con un plumín mediano. Esta pluma estilográfica en Amazon tiene un precio de aproximadamente 45 euros.
Si quieres una pluma Parker de lujo con plumín de acero y baño de oro con un cuerpo con acabados en laca negra mate y detalles en oro, puedes conseguirla en un coste cercano a los 95 euros. Por otro lado, plumas de colección de la marca Montblanc con plumín de oro de 14 quilates de ediciones especiales y con diseños muy exclusivos pueden alcanzar costes de alrededor de 400 euros.
¿Dónde comprar una pluma estilográfica?
Este pequeño utensilio se puede encontrar en algunas tiendas físicas de papelería o supermercados. Por otro lado, como opción que más recomendamos nosotros, puedes echar un vistazo a tiendas en línea como Amazon, donde tienen buenos precios y mucha variedad de marcas y modelos.
¿Cómo escribir con una pluma estilográfica?
Para escribir con una pluma estilográfica es importante considerar que dependiendo de la punta se logran distintos tipos de trazos, unos más finos o más gruesos. Debes sostener la pluma con tu mano dominante con una postura correcta y cómoda para escribir. Lo recomendable es sostener con firmeza entre el dedo índice y el pulgar la sección de agarre de la pluma, mientras parte del cuerpo de la estilográfica descansa sobre el dedo medio. El resto de los dedos deben servir de apoyo en el papel.
Para comenzar a escribir debes colocar el plumín sobre el papel y mantenerlo inclinado aproximadamente unos 45º y realizar unos trazos de prueba hasta encontrar la posición en la que puedas escribir con suavidad y sutileza. No debes presionar con mucha fuerza el plumín contra el papel, ya que puedes dañarlo. Basta con sostener con firmeza la pluma y practicar un poco hasta sentirse cómodo con el instrumento.
¿Cómo limpiar una pluma estilográfica?
Para que la pluma estilográfica mantenga su funcionamiento óptimo es necesario realizar un mantenimiento constante para evitar que la tinta seca pueda acumularse.
Además, cada vez que se cambia el cartucho de tinta o se agota el del émbolo es necesario hacer una limpieza. En el momento de hacer la limpieza necesitarás agua templada, un vaso, un papel absorbente y un paño de microfibra. El proceso puede tomar desde unos pocos minutos hasta unas cuantas horas para que la pluma quede completamente libre de tinta.
El primer paso será desarmar la pluma para limpiar de manera más eficiente las partes más importantes. Debes introducir la sección de agarre y el plumín en el vaso con agua y dejarlo remojando hasta que haya quedado completamente limpio. El cuerpo puedes limpiarlo mojándolo con un poco de agua y utilizando bastoncillos de algodón en su interior para que quede limpio.
Para finalizar debes retirar las piezas del agua y secarlas con ayuda del papel absorbente. Una vez hecho esto puedes darle un toque final con el paño de microfibra frotándolo por toda la estructura de la pluma.
En el caso de que tengas una pluma con émbolo o convertidor, el proceso de limpieza se realiza de forma similar asegurándote de cargar y descargar con agua el émbolo hasta que no queden residuos de tinta. Hecho esto debes sumergir la pluma estilográfica en un vaso con agua con el émbolo abierto y una vez todo haya quedado limpio puedes proceder a secarlo.
Ultima actualización el 08 de septiembre del 2024