Índice
- Los mejores teléfonos VoIP del 2024
- Comparativo de los mejores teléfonos VoIP
- ¿Por qué comprar un teléfono VoIP?
- Las promociones de teléfonos VoIP del momento
- ¿Cómo elegir un teléfono VoIP?
- Los diferentes modelos de teléfono VoIP
- Las mejores ventas de teléfono VoIP
- ¿Cuánto vale un teléfono VoIP?
- ¿Dónde comprar un teléfono VoIP?
- ¿Cómo funciona un teléfono VoIP?
- ¿Cómo conectar un teléfono VoIP?
- ¿Cómo configurar un teléfono VoIP?
Los teléfonos VoIP se han convertido en una gran solución de comunicación para los negocios grandes o pequeños, porque funcionan con una red de Internet que es más útil.
Si estás pensando en adquirir uno para tu empresa, debes saber bien cómo elegir el más adecuado. Aquí te lo contamos todo.
¿Qué es un teléfono VoIP?
Los teléfonos VoIP, o telefonía de voz sobre protocolo de Internet, son dispositivos que transforman las señales emitidas por voz a paquetes de datos digitales para poder ser transferidos por la red de Internet.
Este tipo de teléfono es utilizado por empresas y hogares para realizar llamadas tanto nacionales o internacionales a costes significativamente menores y con una mejor calidad que las llamadas hechas por la línea telefónica convencional.
Los mejores teléfonos VoIP del 2024
En este apartado, te dejamos los detalles de los modelos más destacados de cada gama de precios. De este modo, podrás hacerte a la idea de las características que puedes esperar según el presupuesto que tengas para este aparato.
La mejor relación calidad-precio
Modelo con pantalla retroiluminada de 4,3 pulgadas. Puede contener hasta 6 cuentas SIP y conferencias de 5 vías. Posee 10 teclas multifuncionales, así como conexión USB y Bluetooth. Es de montaje en la pared e incluye un soporte.
El mejor modelo de gama alta
Modelo de escritorio que funciona con Android y red 4G. Cuenta con una gran pantalla táctil de 5,5 pulgadas y con una cámara de enfoque automático de 5MP. Ofrece una gestión de audio avanzada y admite conexión de datos WiFi y punto de acceso.
El mejor modelo barato
Teléfono con pantalla gráfica LCD con luz de fondo. Ofrece 2 cuentas SIP y 3 teclas XML programables, además de 5 teclas para navegación y menú. Viene con puertos Ethernet dobles conmutados de 10/100 MB/s y tiene auricular y altavoz HD.
Comparativo de los mejores teléfonos VoIP
Si quieres comprar un teléfono VoIP de calidad, en esta tabla comparativa hecha por el equipo de www-Lo-Mejor.com encontrarás los cuatro modelos más destacados del mercado por sus características.
¿Por qué comprar un teléfono VoIP?
Los teléfonos con Internet VoIP son dispositivos muy funcionales que te permiten contar con muchas más opciones que con un simple teléfono tradicional de los que habitualmente utilizamos.
Este tipo de dispositivo mejora significativamente la calidad de las llamadas, aprovechando los recursos y alcances del Internet. Además, un teléfono VoIP con WiFi puede ser utilizado en cualquier lugar donde exista conexión a Internet sin la necesidad de utilizar cables. Comprar un teléfono con esta tecnología puede resultar muy útil para las empresas con clientes a nivel internacional, ya que podrán realizar múltiples llamadas al extranjero y así ahorrar dinero.
Y es que algunos teléfonos VoIP cuentan con funciones para realizar videoconferencias, transferir llamadas e incluso recibir mensajes de manera muy sencilla, lo que hace de estos dispositivos la inversión perfecta en cuanto a comunicaciones se refiere.
Las promociones de teléfonos VoIP del momento
Aquí encontrarás una tabla con la selección de las mejores promociones de teléfonos VoIP del momento en el mercado.
¿Cómo elegir un teléfono VoIP?
El mercado de teléfonos de voz por protocolos de Internet cuenta con una gran gama de modelos con distintas funciones y características. Por ello, para elegir un dispositivo de calidad que resulte conveniente para ti es importante prestar atención a un conjunto de factores indispensables para establecer un criterio de compra.
Pantalla
Una de las características de gran relevancia a la hora de adquirir un teléfono VoIP es la calidad y dimensiones de su pantalla.
A través de ella es donde se pueden identificar los números de tus contactos o clientes y programar la gran mayoría de las funciones del dispositivo. En el mercado puedes encontrar pantallas LCD retroiluminadas sencillas que son monocromáticas y otras que son a color y que cuentan con muy buena resolución.
Por lo general, las pantallas para este tipo de teléfonos suelen ser de 2 pulgadas en adelante. Algunos como el teléfono VoIP Grandstream cuentan con pantallas táctiles de gran tamaño de hasta 7 pulgadas y con una calidad y resolución impresionantes.
La elección de una pantalla de un mayor o menor tamaño, o si es a color o no dependerá de tus necesidades específicas de comunicación. Si por ejemplo quieres realizar videoconferencias con tu teléfono necesitarás valerte de una pantalla a color que sea grande y tenga excelente resolución. En caso contrario, bastará con una pantalla sencilla que te permita visualizar los números claramente y en la que se te haga fácil la configuración y manejo de sus funciones.
Compatibilidad SIP
Una cualidad importante a la cual se le puede sacar un enorme provecho es la disposición y compatibilidad con los protocolos SIP (Session Initiation Protocol). Un teléfono VoIP SIP permite conectar múltiples canales a un Ramal Privado de Conmutación automática (PBX) para establecer un enlace directo y unificado con tus contactos y clientes.
Los dispositivos con troncales SIP permiten a tu central de comunicaciones colocar los canales que sean necesarios en tu empresa de manera sencilla y flexible sin la necesidad de contratar líneas adicionales. De esta manera puedes ahorrar costes significativos en llamadas, al mismo tiempo que se les ofrece un mejor servicio a los clientes.
Funciones
Otra característica fundamental a la hora de elegir un teléfono de este tipo son sus funciones disponibles. Algunos modelos cuentan con funciones básicas como altavoz o manos libres, registro de llamadas con fecha y hora, buzón de voz, transferencia de llamadas, llamada en espera o incluso la opción de enviar mensajes, realizar videoconferencias, entre otras.
También puedes encontrar modelos con funciones para efectuar llamadas en paralelo, marcado rápido, bloqueo de llamadas o realizar llamadas anónimas. Es importante elegir un teléfono que cumpla tus necesidades de comunicación, bien sea para tu hogar o para tu negocio. Ten en cuenta que no vale la pena adquirir un teléfono VoIP para casa demasiado costoso con funciones que nunca vayas a utilizar.
Conectividad
La conectividad es otro factor que puede proporcionarle ciertos atributos al dispositivo. La mayoría de estos equipos cuenta con puertos Ethernet, ya que funcionan con la red de Internet.
Sin embargo, también hay modelos de teléfonos VoIP inalámbricos con WiFi que tienen la ventaja de que no necesariamente necesitan estar conectados mediante un cable.
Asimismo, puedes encontrar teléfonos VoIP con puerto USB o que disponen de conexión por Bluetooth. Esta última función resulta muy útil para conectar auriculares inalámbricos y sacar mayor provecho al manos libres o compartir la agenda de contactos directamente desde tu smartphone.
Líneas necesarias
Para determinar el número de líneas necesarias en tu hogar o en tu empresa es importante considerar la cantidad de llamadas que realizas y si serán nacionales o internacionales.
En el caso de que vayas a utilizar el teléfono en tu hogar o en lugares con poco volumen de llamadas bastará con un dispositivo con capacidad para 2 o 3 líneas como los teléfonos VoIP Grandstream de la serie GXP 1400/1405.
Si por el contrario necesitas un teléfono de alta capacidad para tu empresa para atender un gran número de llamadas en simultáneo, realizar conferencias y efectuar llamadas a clientes en diversos países, lo recomendable es optar por dispositivos con capacidades para más de 10 líneas.
Teclas programables
Las teclas programables le proporcionan a los teléfonos VoIP cierta comodidad y facilidad en el uso de sus funciones.
Por ello, vale la pena contar con botones programables para las funciones básicas como el altavoz, las llamadas en espera, el desvío de llamadas, el silenciador del auricular, botón para remarcar o devolver llamadas, entre otras. Además, cuando se utiliza con frecuencia algunos comandos, las teclas programables resultan de mucha utilidad.
Operador que vayas a elegir
Para abaratar costes en tus llamadas tanto nacionales como internacionales lo conveniente es elegir un operador que ofrezca planes y paquetes que puedas aprovechar de acuerdo a la frecuencia y el tipo de llamadas que realizas.
Cada proveedor de servicios de telefonía VoIP ofrece paquetes muy competitivos y modelos con funcionalidades cada día más avanzadas.
Por ello, lo recomendable es informarse bien de las garantías de cada operador y saber con exactitud cuáles son las opciones que necesitas para elegir el que tenga la mejor calidad-precio. Así, no habrá sorpresas desagradables a posteriori.
Los diferentes modelos de teléfono VoIP
En el mercado puedes encontrar dos tipos de teléfono VoIP según su conectividad: los modelos de teléfonos inalámbricos y los fijos. A continuación, se mencionan las características y cualidades más destacables de cada modelo.
Modelo inalámbrico
Los teléfonos VoIP inalámbricos cuentan con un terminal fijo que sirve de base y un teléfono móvil que funciona con baterías recargables con una autonomía que varía de un modelo a otro. Son, básicamente, como los modelos inalámbricos normales, pero con las funciones extra de los VoIP.
Este tipo de dispositivos funciona por radiofrecuencia conectándose a través de la red WiFi o con un transceptor DECT, por lo cual no tienen la interferencia de cables que impidan el libre movimiento por el hogar o la oficina mientras se habla.
Modelo fijo
Este tipo de teléfonos tienen un diseño similar a los tradicionales teléfonos analógicos, a diferencia de que tienen muchas más funciones que ya te hemos comentado y van conectados a la red local de Internet.
Pueden ser colocados en escritorios o ir anclados a la pared, según prefieras, y tienen la desventaja de que el usuario debe permanecer en el lugar donde se realiza la llamada, ya que el cable limita considerablemente los movimientos. Algunos cuentan con una conexión WiFi.
Las mejores ventas de teléfono VoIP
En este apartado encontrarás una pequeña selección con las mejores ventas de teléfonos VoIP del momento en el mercado.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Yealink Telefonia Telefono T31 2 Cuentas Sip con PSU | 61,39 € 42,48 € | Ver más | ||
2 | Yealink SIP T33G Teléfono IP 4 Cuentas SIP con PoE | 82,35 € 73,07 € | Ver más | ||
3 | Yealink W56H - Teléfono IP, color negro | 91,18 € 88,58 € | Ver más | ||
4 | Gigaset Comfort 520HX - Teléfono inalámbrico para... | 64,99 € 44,99 € | Ver más |
¿Cuánto vale un teléfono VoIP?
El coste de este tipo de teléfono puede variar mucho dependiendo de sus funcionalidades, tamaño de pantalla, marca y modelo y del tipo de conexiones disponibles. Un teléfono VoIP barato con funciones básicas y pantalla monocromática puede costar entre los 30 y los 45 euros aproximadamente.
Los dispositivos de gran capacidad y calidad, fijos o inalámbricos, con pantalla a color y funciones más completas, con posibilidad de añadir múltiples líneas tienen costes que pueden ir desde los 70 euros hasta superar incluso los 150 euros.
Si quieres comprar un teléfono VoIP inalámbrico puedes optar por el Gigaset C530 IP, que además de ser compatible con SIP, permite realizar hasta 3 llamadas distintas en simultáneo. Este teléfono VoIP Gigaset tiene un coste en Amazon de casi 70 euros. Los teléfonos fijos como el teléfono VoIP CISCO modelo SPA 508G con pantalla retroiluminada de 3 pulgadas, con funciones básicas, botones programables y la posibilidad para hacer teleconferencias, tienen costes de aproximadamente 80 euros.
Por su parte, los teléfonos VoIP Siemens o de marcas muy populares reconocidas por su calidad pueden tener precios más altos. Este tipo de teléfonos VoIP en Amazon tienen costes que están en rangos de precios entre los 120 y los 200 euros dependiendo de sus tecnologías y características.
¿Dónde comprar un teléfono VoIP?
Este aparato puede encontrarse en algunas tiendas de telefonía, pero no suele haber muchos modelos. Por eso, nosotros recomendamos que eches un vistazo por internet, en tiendas como Amazon. Ahí tienen gran variedad de marcas y modelos, buenos precios y envíos a casa rápidos.
¿Cómo funciona un teléfono VoIP?
Los teléfonos VoIP tienen la capacidad de transformar la voz a un formato digital en paquetes de datos que pueden ser enviados y codificados a través de Internet.
De esta manera, los usuarios de este tipo de telefonías pueden realizar llamadas nacionales o internacionales a teléfonos móviles o fijos o a cualquier otro teléfono con tecnología VoIP.
Los sistemas por IP emplean códecs que permiten mejorar la calidad del audio de las llamadas y eliminar las interferencias. Además, los costes de las llamadas son significativamente menores a los generados por la línea telefónica directa. Estos teléfonos utilizan todos los recursos del Internet para sacarle el mayor provecho y funcionalidad a esta tecnología.
¿Cómo conectar un teléfono VoIP?
Antes de conectar tu teléfono VoIP debes asegurarte de que el dispositivo viene con al menos un cable de Internet y otro cable de alimentación. Una vez que te asegures de esto debes conectar el teléfono a la red eléctrica para que tenga energía y luego debes conectar el cable de red de tu teléfono VoIP al router o al puerto de Internet que esté habilitado para proporcionar dicho servicio.
El cable de red debe ir conectado en el teléfono al puerto identificado como LAN y la otra punta debe conectarse a algún puerto libre del router ADSL. Para esta conexión, lo más recomendable es apoyarse en el manual de instalación proporcionado por el fabricante y seguir las instrucciones al pie de la letra para conectar correctamente tu teléfono.
¿Cómo configurar un teléfono VoIP?
En el momento de conectar tu router con el teléfono VoIP el router asignará una IP específica al teléfono. Este número de IP es el que necesitarás encontrar a través del menú del dispositivo para poder realizar la configuración.
Una vez obtenida la dirección IP del teléfono deberás utilizar un ordenador para acceder a la interfaz web del dispositivo. Deberás ingresar los números de la dirección IP en el navegador del equipo para que te lleve directamente a una página con la interfaz personal de configuración.
Para acceder al panel de control es necesario colocar una clave por defecto que viene especificada en el manual del dispositivo. Una vez colocada la contraseña y habiendo ingresado a la interfaz podrás realizar todos los cambios que creas convenientes. Lo ideal es leer un manual de configuración que te permita modificar los parámetros que sean necesarios y confirmar que el teléfono cuente con la configuración correcta para poder funcionar.
Ultima actualización el 02 de diciembre del 2024