Ordenador portátil: nuestros consejos para encontrar el mejor

El ordenador portátil se ha convertido en uno de los equipos más elegidos, tanto para trabajo como para ocio. Son lo suficientemente compactos para poder llevarlos contigo a donde necesites, y tan versátiles que podrás ejecutar en ellos las aplicaciones más exigentes.

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de modelos, con tamaños, características y precios diferentes, lo que hace que elegir un portátil adecuado sea todo un reto. Es por ello que te traemos una serie de consejos útiles para que puedas encontrar el mejor.

Las características de un buen ordenador portátil

A la hora de elegir un ordenador portátil tendrás que tener en mente el uso que piensas darle para así poder adaptarlo a lo que verdaderamente necesitas. Hay una serie de aspectos que no puedes pasar por alto:

La pantalla

Las pantallas de 12,5 a 14 pulgadas ofrecen el mejor equilibrio entre versatilidad y portabilidad. Las pantallas más grandes son perfectas para aquellos que trabajan con el portátil desde casa, pero no suelen viajar con él. Un notebook es una buena opción porque garantiza la movilidad total, es liviano y fuerte, lo que permite llevarlo a cualquier lugar sin problemas.

Por otro lado, conviene buscar un modelo con una resolución de al menos 1920 x 1080, lo que a veces se denomina resolución 1080 o “full HD”. De esta forma, se facilita la lectura de las páginas web sin necesidad de desplazarse para realizar varias tareas.

El sistema operativo

La mayoría de los portátiles vienen con uno de los tres sistemas operativos: Windows, Chrome OS o MacOS (solo para MacBooks). Los Chromebooks suelen ser una buena opción para niños y estudiantes, por lo que su uso está cada vez más extendido. Tanto los portátiles de Windows como los MacBooks ofrecen mucha funcionalidad. No obstante, se trata de una cuestión de gusto personal.

Las especificaciones

Las especificaciones mínimas que deberías buscar son: un procesador Intel Core i5 (el Intel Core i7 o el AMD Ryzen Mobile), 8 GB de RAM, una unidad de estado sólido (SSD) de 256 GB y una pantalla de 1080p. Es importante conseguir un SSD en lugar de un disco duro, pues es la unidad de estado sólido la que hace que los programas carguen más rápido.

La batería

Una batería con más de 8 horas de duración es ideal si planeas sacar tu portátil fuera de casa y pasar tiempo lejos de un enchufe. También es importante si lo usas en casa desde el sofá o la cama. Debido a que requieren tanta energía, los portátiles para gaming son una excepción a esta regla.

Los accesorios

Las especificaciones más impresionantes no servirán de nada si el portátil que compras no tiene una buena ergonomía. Si planeas trabajar en el ordenador como si fuera de sobremesa, lo mejor es adquirir un teclado externo y un ratón inalámbrico. Si vas a comprar un portátil con Windows, asegúrate de que tenga controladores del panel táctil de precisión.

Asimismo, si planeas llevarlo contigo, elige una funda de calidad para guardar el ordenador portátil. De esta manera, no sufrirá ningún daño durante el transporte.

Ultima actualización el 09 de noviembre del 2025