Uno de los principales errores al momento de organizar las vacaciones es no dedicar el suficiente tiempo a organizar las cosas. No basta con hacerte una idea de cómo quisieras que fueran, sino que debes crear un plan desde el principio para que todo salga como quieres. Si aplicas algunos tips podrás hacer una buena planificación.
Escoge bien las fechas del viaje
Lo primero que tienes que hacer es escoger bien las fechas del viaje. Esto puede depender mucho del permiso de tu trabajo, pero es importante que, si puedes, evites viajar en temporada alta como Semana Santa, vacaciones escolares o fiestas navideñas. Y es que, en esta época viajar puede ser más costoso por la alta demanda, y no solo en pasajes sino también en alojamiento y comida. Esto sin contar la cantidad de personas que encontrarás.

Busca información del destino
Una vez que escojas tu destino debes buscar toda la información que puedas sobre este como por ejemplo qué zonas son las mejores para alojarse, qué lugares debes visitar, su historia, moneda, si necesitas visa, etc. Conseguir una guía de viaje turística podría serte de mucha utilidad.
Reserva el alojamiento
Siempre es mejor reservar tu hospedaje con antelación. Al hacerlo con tiempo podrás averiguar qué zonas son mejores y cuáles son más económicas, y comparar ofertas. Así, cuando llegues a tu destino no tendrás de qué preocuparte más que de llegar, dejar tus maletas y comenzar a disfrutar de tus vacaciones.

Considera un presupuesto diario
Para organizarte bien en las vacaciones también es recomendable tener un presupuesto diario. Una vez que indagues sobre el destino podrás saber cuánto gastarás al día en alojamiento, comida y salidas. Así podrás crear un presupuesto global y diario para cubrir todas tus necesidades durante el viaje.
Haz una lista de lo que vas a llevar
Nada peor que salir de casa y descubrir en el aeropuerto o en el avión que te has dejado algo importante como tu cojín de viaje, tu cámara o tus gafas. Para prevenir situaciones así, lo mejor es que hagas una lista de lo que vas a llevar en el viaje, tomando en cuenta todo lo que podrías necesitar como una mochila para cámara de fotos o un cargador portátil. De esta manera será más sencillo que lleves en tu maleta todo lo necesario.
Las vacaciones es uno de los momentos más esperados y emocionantes del año. Y si te preparas con antelación podrás tener un viaje exitoso.
Ultima actualización el 09 de noviembre del 2025
