Cómo viajar con tu animal de compañía

Empiezan a aproximarse las fechas de las vacaciones y como es de esperarse comenzamos a realizar todos los preparativos para emprender un viaje que nos colme de las más gratas experiencias. Sin embargo, si eres de los que tienes un animal de compañía que por ningún motivo quieres ni puedes dejar en casa, debes también considerar la manera de llevarlo contigo de una forma cómoda y segura.

Llevar mascotas de compañía en tus viajes puede ser una tarea un tanto complicada debido a las diversas restricciones y normativas que tienen tanto los lugares para hospedarse como las aerolíneas y los distintos medios de transporte. Pero no te preocupes, a continuación, te dejamos algunos consejos y consideraciones que debes tener si quieres viajar con tu mascota.

Infórmate

Lo primero que debes hacer si quieres viajar con tu mascota de compañía es planificar con anticipación e informarte si tu lugar de destino admite animales y cuáles son las condiciones para llevarlo. Además, vale la pena llamar a la compañía del medio de transporte con la que viajas y conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir para subir tu mascota a bordo.

Emplea un sistema de transporte adecuado

Tanto si viajas en coche, avión, tren, o incluso en barco, existen distintos dispositivos y accesorios para asegurarte de que tu animal de compañía viaje cómodo y seguro. Dependiendo del tamaño y peso de tu mascota podrás llevarlo en la cabina del avión o en la bodega.

Si tu mascota, por ejemplo, es un gato, deberás buscar un transportín para gato que cuente con las dimensiones suficientes para que tu fiel amigo vaya cómodo. Hay transportines adaptados para distintos animales e incluso cajas para perros o jaulas homologadas por las aerolíneas que cumplen con todos los requisitos para que lleves a tu mascota sin ningún problema. En el caso de viajar en coche, es recomendable llevar un arnés para perros que lo mantenga sujeto dentro del vehículo.

Lo ideal es utilizar un transportín con suficiente ventilación, hacer paradas para que el animal pueda descansar y hacer sus necesidades o programar vuelos directos que podrían estresar mucho menos al animal.

Ten en cuenta los trámites legales y permisos sanitarios

En la mayoría de los casos, para viajar con tu animal de compañía necesitarás contar con certificados de vacunación, permiso sanitario de exportación y certificados de salud veterinaria. Por estas razones es importante llevar a tu mascota con un veterinario con licencia que la examine, la vacune y evalúe su salud para que posteriormente te entregue los certificados que puedas necesitar.

Todos los certificados y documentación debes presentarlos en los respectivos puntos de control para poder viajar sin problemas con tu animal de compañía. En los certificados deben aparecer datos de identificación y descripción del animal, tipo de vacunas que se le aplicaron con su respectivo lugar y fecha de colocación, datos del propietario, resultados de los exámenes veterinarios que se le hayan realizado y su país de origen.

Es recomendable que tu mascota cuente con algún sistema de identificación como un collar con un medallón con datos sobre ella y su dueño o chips electrónicos de localización que muchas veces es obligatorio en algunos países. Esto con el fin de que en casos de extravío se pueda contactar fácilmente con el responsable del animal de compañía.

No olvides llevar cualquier tipo de medicación que tu animal de compañía necesite y prepararlo previamente para el tipo de viaje que va a emprender. De esta manera podrás evitarle todo el estrés posible, atendiendolo y proporcionándole una manera cómoda y segura de viajar.

Ultima actualización el 27 de enero del 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5