Maleta de mano: ¿cuáles son las restricciones?

En muchas ocasiones los viajeros presentan distintos problemas y retrasos en los puntos de control y seguridad al momento de abordar un avión. Esto se debe, por lo general, a que llevan en su maleta de mano o mochila artículos que no cumplen con las normativas o que estas tienen dimensiones que no son aptas para la cabina del avión.

Por esto debes tener claro cuáles son las restricciones que las distintas aerolíneas tienen para el equipaje de mano y que conozcas con anticipación qué tipo de maleta y productos puedes llevar sin incumplir ninguna normativa. Esto te permitirá ahorrarte tiempo y molestias al abordar.

Normativas básicas para las maletas de mano

Aunque cada aerolínea tiene sus propias normativas en cuanto a las dimensiones y cantidad de maletas que puedes llevar en la cabina, muchas restricciones son similares. Por ello, es posible establecer de forma general una serie de características que debe cumplir el equipaje de mano y qué artículos pueden o no llevarse dentro de este.

Dimensiones y peso

Por lo general, las aerolíneas permiten llevar a bordo una maleta de mano y un segundo accesorio como bolso o mochila personal siempre que sean pequeñas.

Los pesos permitidos suelen estar entre los 10 kg y los 20 kg, dependiendo de la compañía de viajes y del tipo de boleto aereo. En cuanto a las dimensiones de la maleta, suelen ser en promedio de 55 x 40 x 20 cm y para maletas más pequeñas las medidas deben ser de 30 x 20 x 20 cm. Estas deben caber cómodamente en el portaequipaje de la cabina.

Líquidos

Para llevar líquidos en el equipaje de mano estos deben permanecer en botellas que no superen los 100 ml de capacidad.

El viajero deberá llevar estos artículos en una bolsa plástica transparente de autocierre con capacidad máxima de un litro.

Es recomendable utilizar un neceser de viaje trasparente que cumpla los requisitos normativos para colocar las botellas con productos como champú, gel de baño, protector solar y diversos cosméticos que haga que la inspección sea rápida y sencilla.

Objetos restringidos

Por la seguridad de todos los tripulantes y pasajeros en el equipaje de mano no se pueden llevar objetos que contengan material radiactivo, sustancias tóxicas e inflamables, gases o explosivos. En el caso de objetos punzantes, sacacorchos, navajas, armas de fuego, artículos deportivos de gran tamaño o cualquier objeto que pueda ser considerado peligroso solo podrán ir en el equipaje facturado.

En la maleta de mano o mochila personal puedes llevar ordenadores portátiles, tablets y cámaras fotográficas siempre y cuando pasen por el control de seguridad. En el caso de que tengas la necesidad de abordar con medicamentos especiales es importante informar a la aerolínea y contar con justificativos médicos.

En cualquier caso, te recomendamos leer cuáles son los requisitos y restricciones específicas para el equipaje en la aerolínea en la que vayas a viajar para evitar pagar sobrecargos o que te quiten alguna pertenencia.

Ultima actualización el 23 de noviembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5