Todo lo que necesitamos en el botiquín de viaje

Al momento de hacer una excursión o un viaje vacacional con familiares o amigos es importante tomar cierto tipo de precauciones y llevar en el equipaje algunos elementos que pueden ayudarte en situaciones de emergencia que pongan en riesgo la salud. Para ello, lo más recomendable es hacerse con un botiquín o neceser de viaje que incluya diversos artículos médicos básicos de primeros auxilios.

Un botiquín de primeros auxilios completo debe prepararse en función del tipo de viaje que se tenga pautado, el lugar de destino, las actividades que podrían realizarse y el tiempo que se vaya a estar fuera de casa. Además, vale la pena considerar si algún miembro del grupo sufre de alguna patología.

Pero como sabemos que puedes tener dudas, a continuación, te contamos cuáles suelen ser los artículos imprescindibles en un botiquín de viaje.

Analgésicos

Es muy común que por diversas razones se presenten dolores de cabeza repentinos durante el viaje o se sufra de alguna lesión leve o de dolores musculares. Para ello, es importante incluir aspirinas, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o paracetamol, que son medicamentos que se administran por vía oral y funcionan como antiinflamatorios, antipiréticos y antiinflamatorios.

Protector solar

La exposición al sol en viajes de campo o a la playa puede generar quemaduras leves en la piel. Por esta razón es importante utilizar un protector solar y un labial que evite que se resequen los labios. También es necesario contar con cremas hidratantes y protectores contra el envejecimiento cutáneo para tratar la piel luego de la exposición al sol.

Apósitos y antisépticos

Para atender cualquier herida o lesión accidental que necesite ser tratada y cubierta, es necesario contar con vendas, gasas, tiritas adhesivas y adhesivo para sujetar vendas. Asimismo, es importante incluir algodones y antisépticos como alcohol y agua oxigenada que te ayuden a evitar que la herida se infecte.

Termómetro

Los termómetros son el instrumento ideal para determinar si se tiene fiebre y así tratar los síntomas de manera rápida y adecuada. Un termómetro de oído homologado, sencillo pero eficiente, puede resultar de mucha utilidad en tu botiquín de viaje por su practicidad y facilidad de uso, sobre todo si se viaja con niños pequeños.

Repelente de insectos

Otro elemento de gran utilidad en los viajes a la montaña o al aire libre son las cremas o sprays repelentes de mosquitos y otros insectos. Estos sirven para combatir las molestas picaduras y enfermedades endémicas transmitidas por los mosquitos. Lo ideal es que sean repelentes de larga duración que no se quiten fácilmente.

Antihistamínicos y antiácidos

Los antihistamínicos ayudarán a tratar cualquier reacciones alérgicas inesperadas. Y los antiácidos resultan convenientes para lidiar con los dolores estomacales, las náuseas y la acidez estomacal.

Además de estos artículos médicos y sanitarios que resultan de gran utilidad para las distintas situaciones que se pueden presentar en un viaje, no se deben olvidar los medicamentos personales, las prescripciones médicas de tratamientos especiales y anticonceptivos.

Y para llevar todo en orden y un solo lugar un neceser de viaje resulta la opción más práctica.

Ultima actualización el 23 de abril del 2024