Viajar solo o sola: ¿es una buena opción?

Hay quienes deciden tomar una mochila y emprender un viaje solo a cualquier lugar del mundo. ¿Eres uno de ellos? ¿Te atreverías a hacerlo? Si bien es cierto que viajar en familia o con amigos puede ser muy divertido, hacerlo en solitario no tiene por qué ser aburrido.

Para muchos significa embarcarse en un viaje de autodescubrimiento que les permite conocerse mejor, conocer a otras personas y aprender a lidiar con situaciones nuevas e inesperadas. Y es que, cuando viajas solo puedes salir de tu zona de confort y descubrir una parte de ti que no conocías antes.

¿Cuál es la mejor edad para viajar solo?

Seguro que cuando imaginas a alguien viajando solo piensas en un joven mochilero. Es cierto que la mayoría de los que viajan solos suelen ser jóvenes que apenas han cumplido la mayoría de edad y se han lanzado a conocer el mundo con tan solo un bolso a sus espaldas. Pero eso no significa que si tienes un poco más de edad no puedas hacerlo.

También puedes coger tu maleta de mano, montarte en un avión e irte a cualquier destino solo o sola. No importa la edad que tengas, sea 22, 27, 30, 35, 40, o 50; siempre podrás irte a donde quieras para vivir una experiencia diferente. Claro que si viajas después de los 40 quizá no tengas la misma resistencia que tenías de joven, pero de seguro eres más sensato, tienes más recursos y además, te puedes administrar mejor.

Ventajas y desventajas de viajar solo

Viajar solo o sola puede ser una gran aventura que tiene muchas ventajas, aunque también algunos contras. Todo es cuestión de evaluar qué pesa más para ti.

Ventajas

  • Aprendes a ser independiente. Tendrás que hacer las cosas por ti mismo y tomar decisiones. Si te equivocas serás el único responsable y necesitarás hacer tu propio itinerario.
  • Haces lo que quieres. Eres dueño de tu tiempo; nadie te juzgará si duermes hasta tarde o si te levantas a las 6 am.
  • Aprendes a disfrutar la soledad. Te das cuenta que no siempre necesitas tener personas alrededor para sentirte feliz y empiezas a valorar más el silencio.
  • Mejoran tus habilidades sociales. Al viajar solo atraerás a otras personas para conversar. Además, aunque no lo creas sentirás el impulso a socializar con otros.

Desventajas

Ya has visto las ventajas que tiene viajar solo, pero también existen algunos aspectos negativos como:

  • Tienes que cargar con toda la responsabilidad. Si te dejas el secador de viaje pequeño en casa o lo pierdes, no hay a quien echarle la culpa, por nombrar un ejemplo muy básico.
  • Te pueden estafar, así que debes estar muy atento a donde vayas.
  • Te pueden robar tus cosas. Lo mejor es que lleves una mochila con un candado de seguridad TSA.
  • En algún momento te sentirás solo.

Viajar solo o sola tiene sus pros y sus contras, pero es una experiencia que vale la pena y que deberías probar al menos una vez en la vida. Quizá te guste y lo hagas más de una vez. ¡Nunca se sabe!

Ultima actualización el 16 de abril del 2024