Índice
- Los mejores deshumidificadores del 2024
- Comparativo de los mejores deshumidificadores
- ¿Por qué comprar un deshumidificador?
- Los deshumidificadores en oferta hoy
- ¿Cómo elegir un deshumidificador?
- Los diferentes modelos de deshumidificador
- Las mejores ventas de deshumidificador del año
- ¿Cuánto vale un deshumidificador?
- ¿Cómo funciona un deshumidificador?
- ¿Dónde colocar un deshumidificador?
- ¿Cuándo usar un deshumidificador?
En algunos lugares, el porcentaje de humedad relativa en el aire es demasiado alto. Para que el ambiente de una estancia sea agradable y sana, el nivel de humedad tiene que situarse entre el 40 y el 60 %.
La humedad en el ambiente por encima del 60 % puede provocar problemas de salud y la proliferación de hongos y alérgenos. Si la zona en la que vives tiene valores altos de humedad, el deshumidificador es la solución.
El deshumidificador
Es un aparato que reduce la humedad presente en el aire del ambiente donde se ubique, al contrario de lo que hace el aparato conocido como humidificador.
La mayoría de los deshumidificadores absorben el aire húmedo, lo enfrían en su interior para que se condense y el agua caiga a un depósito. El aire, una vez seco y libre de agua, sale al exterior por otro conducto.
Los mejores deshumidificadores del 2024
Dado que no encontramos las mismas características en todos los deshumidificadores, te mostramos una comparativa con los mejores del año.
La mejor relación calidad-precio
Deshumidificador que puede absorber hasta 20 litros al día. Su pantalla digital LED muestra el porcentaje de humedad que existe en una habitación y permite configurar el nivel de humedad deseado y la potencia. Al alcanzar este nivel, se apaga de forma automática, por lo que también contribuye al ahorro de energía.
El mejor modelo de gama alta
Deshumidificador ionizador que cuenta con una pantalla digital LCD para que puedas configurarlo fácilmente. Alcanza y mantiene el nivel óptimo de humedad en tu hogar de forma automática.
El mejor modelo barato
Deshumidificador ideal para habitaciones grandes. Gracias a su ionizador mantendrás la atmósfera de la sala limpia de malos olores. Además, podrás comprobar en todo momento el porcentaje de humedad a través de su pantalla digital.
Comparativo de los mejores deshumidificadores
Encontrar el mejor modelo del mercado puede convertirse en una tarea complicada. Para que esto no ocurra, presta atención al siguiente análisis comparativo en formato tabla con los 4 mejores modelos del mercado seleccionados por nuestro equipo.
¿Por qué comprar un deshumidificador?
Si en tu hogar hay niveles elevados de humedad y se mantienen durante mucho tiempo, pueden aparecer problemas serios de salud, además de destrozos en el mobiliario y paredes. Por ello, es importante adquirir un deshumidificador.
Para rebajar los niveles de humedad
Las zonas costeras son las que registran los porcentajes más elevados de humedad. En estos lugares se hace imprescindible el uso de mecanismos para rebajar estos niveles. En estos casos, el deshumidificador y purificador de aire se convertirá en tu mejor aliado en tu hogar.
Este aparato te ayudará a evitar la aparición de problemas relacionados con la humedad excesiva, como son el moho, los ácaros o alérgenos que pueden dan lugar a problemas respiratorios. Además de que te ayudará al secado de la ropa, si la tiendes dentro.
Por otro lado, el uso del deshumidificador mejora las condiciones de salud en personas que sufren de artritis, reuma u otros problemas relacionados con las articulaciones y los huesos. Asimismo, cuando las condiciones meteorológicas adversan no te permiten tender tus prendas al aire libre y te ves obligado a hacerlo dentro de casa, este aparato también es perfecto para el secado de la ropa. Los deshumidificadores Trotec son ideales para este uso y, además protegen los tejidos.
Para evitar la formación de moho
Mantener los niveles de humedad dentro de los límites recomendados es importante para evitar que surjan antiestéticas manchas de moho en las paredes. Las manchas de moho y humedad suelen aparecer en lugares con poca luz y poca ventilación, ahí donde se concentra la humedad. Sobre todo, en superficies frías como ventanas, puertas, techos o paredes cercanas a tuberías o depósitos de agua.
Para evitar la condensación de agua
Cuando las temperaturas bajan, el agua que se ha mantenido en el aire se enfría y se condensa. De este modo, aparecen las manchas de humedad, de las que acabamos de hablar.
A veces no nos damos cuenta, pero estas pequeñas gotitas que se van depositando sobre la superficie de los objetos y pueden provocar que los aparatos eléctricos se estropeen o que algunos materiales, sobre todo metálicos, se oxiden. Por lo tanto, si en casa dispones de un deshumidificador, reducirás el exceso de humedad y, además de tu salud, protegerás tus bienes materiales más preciados.
Para ahorrar en climatización
Como ya sabrás, en un ambiente con niveles elevados de humedad la sensación térmica es más baja, es decir, parece que hace más frío del que realmente hace.
Con el deshumidificador pasaremos menos frío en invierno, pero también evitaremos el calor húmedo y molesto del verano que tanto agobio llega a producirnos en algunos días muy calurosos.
De este modo, tendremos una temperatura en la vivienda más confortable. Por último, otra ventaja de los deshumidificadores es que nos permitirán ahorrar en calefacción, ya que los aparatos que utilices para ello podrán realizar su trabajo de forma más eficiente y requerirán de menos energía.
Los deshumidificadores en oferta hoy
¿Buscas un deshumidificador barato y que mantenga los estándares de calidad? Pues aprovecha y consigue ya los mejores modelos en oferta hoy. Te los dejamos aquí abajo.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Deshumidificador 2700ml, Deshumidificador eléctrico,... | 89,99 € 79,99 € | Ver más |
¿Cómo elegir un deshumidificador?
Antes de comprar un deshumidificador presta atención a las diferentes características y prestaciones que pueden ofrecer:
Según la potencia
La potencia nos indica el consumo de energía del aparato en relación con su rendimiento. La mayoría de los deshumidificadores tienen una potencia que va desde los 200 hasta los 500 W. Los deshumidificadores desecantes suelen consumir más energía que los refrigeradores.
Por otro lado, el hecho de que tenga más vatios no significa que funcione mejor. Además, si este es un tema que te preocupa, existen deshumidificadores de bajo consumo, con certificación A, A+ o A+++. También podemos encontrar deshumidificadores que funcionan sin electricidad. Tienen compuestos desecantes como el gel de sílice o cloruro de calcio. Este compuesto va absorbiendo la humedad y el agua resultante se deposita en un recipiente.
No tienen tanta capacidad de absorción, pero son más baratos, no consumen energía, ni hacen ruido. Son perfectos para lugares pequeños en los que haya problemas de condensación, como ventanas, armarios o baños.
Según la capacidad de extracción
La capacidad de extracción hace referencia a los litros de agua absorbidos por el aparato en un periodo de 24 horas. Suelen comercializarse aparatos que tienen capacidades desde 8 l/24 h hasta, incluso, más de 36 l/24 h.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta también la capacidad del depósito donde caerá el agua recogida. Si es muy pequeño, tendremos que vaciarlo más a menudo, obviamente. Algunos modelos vienen con un tubo que tira el agua directamente al desagüe, para ahorrarlos el vaciado del depósito.
Según el tamaño
Según el tamaño podemos clasificarlos en:
- Equipos domésticos: los más pequeños de este tipo son ideales para usar en armarios, baños o cocinas. El modelo de Orbegozo DH 1036 es un buen ejemplo para este uso. Los modelos más grandes están pensados para grandes espacios, como salones y comedores.
- Equipos industriales o profesionales: los equipos industriales se utilizan en bodegas, cámaras frigoríficas, lavanderías, etc. Pueden extraer desde 40 l/24 h a 1000 l/24 h.
Según las opciones
Aunque la función principal de los deshumidificadores sea reducir la humedad del ambiente, algunos tienen otras prestaciones añadidas:
- Modo automático: se apaga cuando alcanza el porcentaje de humedad establecido.
- Temporizador: con el temporizador podrás programar la hora de encendido y apagado para poder ahorrar energía.
- Ionizador: emiten aire con un alto contenido de iones negativos que hacen que este sea más limpio. Están indicados para personas alérgicas.
Según tus necesidades
Si buscas un deshumidificador silencioso para el dormitorio que no te moleste mientras duermes, el Rowenta Intense Dry Control es perfecto en este sentido, además cuenta con función antibacteriana.
Los modelos pequeños y portátiles tienen ruedas o asas y son ideales para situaciones concretas, como secar rápidamente la ropa cuando la tiendes dentro de casa; o para lugares pequeños, como armarios o para el baño.
Los diferentes modelos de deshumidificador
Estos aparatos quita-humedad se pueden clasificar de forma general en dos grandes tipos que te describimos a continuación.
Modelo refrigerante
Los deshumidificadores refrigerantes, también llamados de compresión, son los más vendidos. Absorben el aire del ambiente con ayuda de un ventilador. Después, este aire pasa por unas bobinas metálicas que lo enfrían con un compresor.
Con el frío, el aire se condensa y el agua de rocío que se ha formado cae gota a gota al depósito, que deberá vaciarse una vez esté lleno. Por último, el aire se precalienta y se expulsa al exterior.
Una de las marcas más vendidas de deshumidificadores refrigerantes son los DeLonghi. El modelo DNC65 es el único deshumidificador desecante que fabrican. Este tipo de aparato tiene una gran capacidad para reducir la humedad. Sin embargo, pueden ser un poco ruidosos, por el trabajo que realiza el ventilador y el compresor.
Modelo desecante
El deshumidificador desecante utiliza sustancias higroscópicas, como el gel de sílice, que es un producto con una gran capacidad absorbente.
La gran ventaja de estos aparatos es que no tienen comprensor. Por ello, pesan poco y hacen menos ruido que los anteriores. Como desventaja, podríamos decir que no son tan efectivos en salas o habitaciones grandes.
Se recomienda su uso en invierno, ya que funcionan mejor con temperaturas frías. Además, generan calor, por lo que pueden ser ideales para los días de invierno y así caldear la habitación.
Las mejores ventas de deshumidificador del año
¿Quieres saber cuáles son los deshumidificadores que compran los internautas a mejores precios? En esta tabla encontrarás los más vendidos del año. ¡Echa un vistazo!
¿Cuánto vale un deshumidificador?
El precio de los deshumidificadores eléctricos suele partir desde unos 150 € hasta los 300 €.
Por este rango de precios podemos obtener un deshumidificador de calidad para usar en nuestra vivienda y que tenga una capacidad de unos 20 l/24h.
Pero si crees que no requieres un equipo tan grande, puedes adquirir un deshumidificador mini por unos 25 € y lo podrás colocar en cualquier rincón. Si buscas un deshumidificador tipo desecante, estos suelen ser un poco más caros. Puedes encontrar aparatos con esta tecnología que ronden los 200 €.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
Para explicar el funcionamiento de un deshumidificador tenemos que partir de su tipo:
- Desecantes: Como hemos comentado anteriormente, en este tipo de deshumidificadores encontramos un componente higroscópico. Se puede decir que funciona en dos pasos. Primero, la sustancia desecante retiene toda la humedad posible del aire que entra en el aparato a través de un rotor. Cuando se acumula, cae en forma de agua a un depósito. En el segundo paso, el aire pasa por otro circuito y se seca. El aire expulsado es más cálido y seco.
- Refrigerantes: Los refrigerantes funcionan de manera similar a los aires acondicionados. Tienen un condensador que está a muy baja temperatura, enfrían el aire húmedo y este se condensa. El vapor de agua que se genera, se recoge en un depósito y, por último, el aire se expulsa completamente seco.
¿Dónde colocar un deshumidificador?
Es mejor que antes de adquirir el deshumidificador establezcas el lugar donde lo vas a colocar, ya que esta simple decisión afectará a su consumo y eficacia.
Evita colocarlo contra una esquina o pared, ya que la mayoría tiene el ventilador que aspira el aire en la parte trasera. Por lo tanto, tendrá más dificultad para trabajar si bloqueas esta entrada. Deja al menos un metro de distancia.
Si solo necesitas que el deshumidificador trabaje en una habitación, colócalo en el centro de esta y cierra la puerta. Por el contrario, si buscas que acapare el máximo de habitaciones posible, sitúalo en un punto intermedio entre todas ellas. Otra opción es dejarlo funcionando durante unas horas en cada habitación con la puerta cerrada.
¿Cuándo usar un deshumidificador?
Es recomendable utilizar este aparato cuando hay un exceso de humedad, es decir, cuando esta es superior al 50-55 %. Sobre todo, es muy interesante que se use cuando se sufre de problemas respiratorios, de enfermedades óseas o de algún tipo de alergia.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024